jueves, 22 de diciembre de 2011

2 “Rajoy se ha acercado a la gente a través de las redes sociales”



Twitter es un arma en el combate cuerpo a cuerpo y Facebook una herramienta de fidelización a medio y largo plazo

Entrevistamos a David Varona, redactor jefe de participación y redes sociales de RTVE,  que nos habla sobre el gran papel de las redes sociales y, especialmente, de Twitter en la campaña electoral del actual Presidente de España.

Pregunta. ¿De qué manera un político puede hacer branding a través de las redes sociales?
Respuesta.
Es muy importante ahora mismo porque la gente está en las redes sociales y confía en las redes sociales. Se fía de los amigos en las redes sociales. Ganarse a los influyentes es hacer branding. Es conseguir prescriptores de tu marca y de tu partido. Los políticos lo pueden aprovechar mucho con un poquito de esfuerzo. Hablando con la gente y respondiéndoles es la mejor manera de hacer branding.


P. ¿Cómo de importante ha sido para Rajoy el uso de las redes sociales durante la campaña electoral de este año 2011?
R.
Ha sido muy importante pero han habido tanto éxitos como fracasos. Ha tenido un éxito muy grande dentro de una comunidad como Twitter en Internet y también ha crecido mucho en Facebook. Eso le ha dado valor. Se ha acercado a la gente.
Él y su equipo han contestado  a muchas preguntas pero también han tenido parodias y eso es debido a una mala gestión sobre la red. Ha sobrereaccionado ante esto. Ha tratado de cortar esas parodias y ha acabado por retroalimentarlas.
 Pero en general le ha dado un buen resultado al hacerse cercano a mucha gente y sobre todo comprensible. Hay que destacar que ha hablado más en Twitter que en la televisión o los medios tradicionales por lo cual la gente se ha enterado de lo que estaba haciendo por las redes sociales.

P. ¿Cuál ha sido el punto fuerte de Rajoy para imponerse en los medios sociales por encima de Rubalcaba?
R.
En el día del debate fue muy curioso porque el PP apostó todo a Twitter y el PSOE apostó todo a Facebook  y perdió porque es un medio de largo plazo y no de impacto. Tú tienes un medio para el combate cuerpo a cuerpo, para esa inmediatez. El PP utilizó su red de simpatizantes usando Twitter básicamente dinamizandolo con líderes como Esperanza Aguirre o Gallardón. Eso fue una ola.

P. ¿Qué uso está haciendo Rajoy de su Twitter después de las elecciones?
R.
Lo usa menos que durante las elecciones cuando tenía un equipo dedicado al Twitter pero no lo ha abandonado. En los días siguientes todavía estaba comentando y eso no esta nada mal.

P. ¿Qué consejo le daría al popular?
R.
Qué hable más, que se deje ver más y que atienda su twitter personalmente. Que no abandone eso porque si está ahí va a ganar con ello.

2 comentarios:

  1. Sí, ha sido increíble el poder que ha tenido Twitter sobre todo durante estas elecciones. Y a Rajoy le convendría aplicarse el consejo que le da David Varona, que luego sino le pasa lo que le ocurrió con un chico de 15 años, cuando uno de sus asesores le contestó como le contestó a través del perfil oficial de Rajoy.

    Los políticos deberían aprovechar más este tipo de herramientas; les servirían para acercarse más a los problemas reales, que parece que una vez se sientan en los asientos del poder, se les olvidan.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente contigo Uxue. Rajoy ha usado muy bien una herramienta de impacto como Twitter pero ahora debería trabajar mucho su Facebook para intentra fidelizar a los suyos. Definitivamente emplear el marketing de relaciones para mantener ese liderazgo en las redes sociales.

    Muchísimas gracias por leernos y comentar en Social Topics.

    ResponderEliminar

 

Social Topics Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates